sábado, 17 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD: Uso de distintas distancias focales y sus resultados

Además de las características obvias que nos ofrecen las distintas distancias focales que podemos usar para nuestras fotografías, hay otras inherentes a ellas que si conocemos y controlamos pueden ayudarnos con nuestros propósitos a la hora de hacer las fotografías.

En esta ocasión vamos a ver como el uso de distintas distancias focales implica una relación con el objeto a fotografiar y la distancia con el fondo.

Para ello se nos propuso una actividad, que consistía en fotografiar a un mismo modelo sobre un fondo, utilizando primero una distancia focal corta, después una media y por último una larga.

Primer ejemplo. Utilizamos una distancia focal de 18mm



Segundo ejemplo, esta vez con una distancia focal de 55mm


Y por último utilizamos una distancia focal larga de 116mm



Como observamos en las fotos al usar distancias focales cada vez más largas, el fondo se acerca mucho más al sujeto principal de la fotografía. Esto nos puede venir bien por ejemplo cuando hacemos fotos en espacios pequeños, utilizando distancia focales cortas añadimos profundidad y creamos la ilusión de que el espacio es mucho más amplio de lo que es. O al contrario si lo que queremos es que el fondo esté cerca del sujeto, por ejemplo si estamos en Paris y no podemos acercarnos mucho a la torre Eiffel y queremos una foto que se vea más cerca.


Ojo, no confundir con la profundidad de campo! Sólo hay que observar la distancia del fondo con el sujeto para comprender este ejercicio.

1 comentario:

  1. Te ha faltado indicar la distancia a la que te encontrabas de Paola en cada caso, pues esto también influye en la sensación que transmite la foto.

    ResponderEliminar