sábado, 17 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD: Jugando con la velocidad de obturación

Ya hemos visto que aplicar distintos ajustes tanto de obturación como de diafragma otorga a nuestras fotografías unos efectos u otros. En esta entrada vamos a centrarnos en la velocidad de obturación y en distintas técnicas o estilos que usan este parámetro.

La más conocida es el barrido que consiste en el seguimiento con la cámara de un sujeto en movimiento para mantenerlo dentro del encuadre. Permite usar una velocidad de obturación más lenta que si la cámara estuviera quieta. Para lograr buenos resultados, el fotógrafo debe empezar el movimiento de la cámara antes de pulsar el disparador y continuarlo una vez captada la imagen. El sujeto debe estar enfocado en todo momento por lo que habrá que enfocar previamente en un punto por el que vaya a pasar el sujeto.

Personalmente es una técnica que me encanta, ya que la fotografía de automoción es de las que más me gustan y aquí es muy común ver fotos de los coches utilizando el barrido, veamos algún ejemplo:





Otra técnica es la de Zooming o efecto zoom: Se trata de la modificación de la distancia focal mientras se realiza la exposición. Debe usarse un objetivo que permita variar la distancia focal de
forma manual (no hace falta que el sujeto se mueva). Las luces y/o los colores brillantes
intensifican este efecto.






Y por último la fotografía cinética: Se trata de fotografías realizadas con las cámaras en pleno y brusco movimiento. Viene del término “camera tossing” que significa sacudidas de cámara. La regla principal es no mantener la cámara fija. Se utiliza poco porque existe un gran riesgo de destrozar la cámara.

En mi caso, en vez de lanzar la cámara al aire lo que hice fue dar una exposición de 1 segundo y girar 360º sobre el propio eje de la cámara:



No hay comentarios:

Publicar un comentario