sábado, 17 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD: Fotopoesía

El poeta Luis Garcia Montero fue uno de los artistas invitados a participar en la 8ª edición del festival del cine y la palabra CiBRA realizado en Toledo y La Puebla de Montalban, el pasado mes de Noviembre.

Algunos de nuestros compañeros acudieron a la charla que este autor ofreció en el Matadero Lab (Toledo), yo me encontraba cubriendo otro evento del CiBRA que publicaré en la siguiente entrada.

Pero para no perder la oportunidad de conocer la obra de este autor, se nos propuso leer poesías suyas hasta encontrar alguna que nos inspirase alguna fotografía.

Pasé unos días leyendo poesías de Luis Garcia Montero y seleccioné algunas de las que más me gustaron, después de volver a leer las seleccionadas al final me decidí por esta que podéis ver a continuación sobre la foto inspirada en ella.


ACTIVIDAD: Práctica exposición correcta

Hasta ahora cuando hablábamos de exposición correcta nos referíamos a cuando dejábamos el exposímetro a 0, pero esto no es del todo correcto, ya que en fotografía digital se recomienda siempre derechear el histograma, lo que significa que debemos llevarnos la iluminación hacia la derecha si nos fijamos en el histograma.

Esto es así porque los sensores de nuestras cámaras están configurados para medir sobre un gris al 18% lo cual nos podría dar problemas en determinadas ocasiones.

Para ser conscientes de esto hacemos un ejemplo sencillo:

1 fotografía a un objeto blanco con el exposímetro a 0.
1 fotografía a un objeto gris con el exposímetro a 0.
1 fotografía a un objeto negro con el exposímetro a 0.






Como podemos observar, nuestra cámara interpreta estos tres tonos como gris medio.

* No tienen exactamente el mismo tono por utilizar el AWB en auto.

Como hemos dicho vamos a llevar el histograma a la derecha para tener un rango de imagen mucho más amplio, pero antes vamos a hacer un ejercicio para comprobar cual es el límite de nuestra cámara. Para ello hacemos las siguientes fotos:

1 fotografía a cualquier tono con el exposímetro a 0
1 fotografía a cualquier tono con el exposímetro a +1/3
1 fotografía a cualquier tono con el exposímetro a + 2/3
1 fotografía a cualquier tono con el exposímetro a +1
1 fotografía a cualquier tono con el exposímetro a + 1 1/3
1 fotografía a cualquier tono con el exposímetro a + 1 2/3
1 fotografía a cualquier tono con el exposímetro a + 2
.... hasta que veamos que se sobrexpone la foto.









Como vemos en esta última ya se nos están quemando algunas zonas y así lo refleja el histograma, esto significa que hemos pasado el límite y que en el paso anterior estaba la exposición correcta.


Y por último haremos una fotografía a un objeto cualquiera aplicando la exposición correcta.




Como podemos ver hay diferencia si observamos el histograma cuando el exposimetro está a 0 y cuando está compensado según la escala de Ansel Adams.



ACTIVIDAD: Fotografía de Paisajes

Para esta entrada podíamos elegir entre fotografía de no lugares y fotografía de paisajes.

La fotografía de no lugares es aquella en la que se muestran aquellas zonas por donde aparentemente la vida fluye por un constante movimiento, pero son transiciones de tiempo muy cortas y poco efectivas socialmente hablando, no dejan de ser un lugar de paso obligado por mero trámite.

Algunos ejemplos de fotografías de no lugares:
Aeropuerto vacío de Tania Gatti.

Estación de servicio de Irene Gras Cruz.


En mi caso he elegido fotografías de paisajes porque es un género que me gustan mucho y tengo ya una buena biblioteca de imágenes con esta temática.

En primer lugar pondré unas panorámicas y el resto fotos a tamaño estándar.

Lago Enol, (Los lagos de Covadonga) Asturias.

Playa de Ribadesella, Asturias

Reflejo del rio Tajo, Toledo.

Vistas de los Montes de Toledo y el molino de Fuente el Fresno, Ciudad Real


Rio Tajo, Toledo.

Playa de Ribadesella, Asturias.

Reflejo de un piragüista haciendo el descenso del Rio Sella, Asturias.

Amanecer sobre el rio Tajo, Toledo.

Pescadores en Cangas de Onis, Asturias.


ACTIVIDAD: Serie fotográfica

Ya sabemos que en cuanto a formatos a la hora de presentar y jugar con nuestras fotos existen multitud de opciones. En la que nos centraremos en esta entrada será en las series fotográficas, que se tratan de varias fotografías que muestran un mismo tema o retratan un mismo objeto o lugar desde distintos puntos de vista.

Por ejemplo, esto sería una serie personal sobre barridos a coches en circuitos:






Para practicar esta técnica se dividió la clase en grupos y cada uno debíamos proponer y realizar una serie fotográfica. En nuestro caso decidimos hacer una serie de fotos individuales, montadas en línea imitando a una panorámica, en las que se nos podían ver a todos los alumnos que formábamos el grupo representando distintas maneras de afrontar un examen.

El resultado fue este:



ACTIVIDAD: Uso de distintas distancias focales y sus resultados

Además de las características obvias que nos ofrecen las distintas distancias focales que podemos usar para nuestras fotografías, hay otras inherentes a ellas que si conocemos y controlamos pueden ayudarnos con nuestros propósitos a la hora de hacer las fotografías.

En esta ocasión vamos a ver como el uso de distintas distancias focales implica una relación con el objeto a fotografiar y la distancia con el fondo.

Para ello se nos propuso una actividad, que consistía en fotografiar a un mismo modelo sobre un fondo, utilizando primero una distancia focal corta, después una media y por último una larga.

Primer ejemplo. Utilizamos una distancia focal de 18mm



Segundo ejemplo, esta vez con una distancia focal de 55mm


Y por último utilizamos una distancia focal larga de 116mm



Como observamos en las fotos al usar distancias focales cada vez más largas, el fondo se acerca mucho más al sujeto principal de la fotografía. Esto nos puede venir bien por ejemplo cuando hacemos fotos en espacios pequeños, utilizando distancia focales cortas añadimos profundidad y creamos la ilusión de que el espacio es mucho más amplio de lo que es. O al contrario si lo que queremos es que el fondo esté cerca del sujeto, por ejemplo si estamos en Paris y no podemos acercarnos mucho a la torre Eiffel y queremos una foto que se vea más cerca.


Ojo, no confundir con la profundidad de campo! Sólo hay que observar la distancia del fondo con el sujeto para comprender este ejercicio.

ACTIVIDAD: Hiperfocal.

¿Qué es la hiperfocal?

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Enfocar en dicha distancia nos ayudará a obtener la máxima nitidez en nuestras fotos, nos viene muy bien sobre todo para fotografías de paisaje.



La distancia hiperfocal varia según el sensor, el objetivo, la apertura de diafrágma que elijamos. Se calcula a partir de la siguiente formula:

H=(F*F)/(f*d)

Pero para facilitarnos las cosas existen muchas páginas web, como http://es.photopills.com/calculadoras/pdc o app para el móvil como HyperFocal Pro (Android) Hiperfocal DOF (iOS)

Para practicar esta técnica nos fuimos a Caudilla, un pueblo toledano abandonado en el que podemos encontrar las ruinas de un antiguo castillo, que nos sirven como un modelo perfecto para practicar la hiperfocal.

Y este fue el resultado.




ACTIVIDAD: Jugando con la velocidad de obturación

Ya hemos visto que aplicar distintos ajustes tanto de obturación como de diafragma otorga a nuestras fotografías unos efectos u otros. En esta entrada vamos a centrarnos en la velocidad de obturación y en distintas técnicas o estilos que usan este parámetro.

La más conocida es el barrido que consiste en el seguimiento con la cámara de un sujeto en movimiento para mantenerlo dentro del encuadre. Permite usar una velocidad de obturación más lenta que si la cámara estuviera quieta. Para lograr buenos resultados, el fotógrafo debe empezar el movimiento de la cámara antes de pulsar el disparador y continuarlo una vez captada la imagen. El sujeto debe estar enfocado en todo momento por lo que habrá que enfocar previamente en un punto por el que vaya a pasar el sujeto.

Personalmente es una técnica que me encanta, ya que la fotografía de automoción es de las que más me gustan y aquí es muy común ver fotos de los coches utilizando el barrido, veamos algún ejemplo:





Otra técnica es la de Zooming o efecto zoom: Se trata de la modificación de la distancia focal mientras se realiza la exposición. Debe usarse un objetivo que permita variar la distancia focal de
forma manual (no hace falta que el sujeto se mueva). Las luces y/o los colores brillantes
intensifican este efecto.






Y por último la fotografía cinética: Se trata de fotografías realizadas con las cámaras en pleno y brusco movimiento. Viene del término “camera tossing” que significa sacudidas de cámara. La regla principal es no mantener la cámara fija. Se utiliza poco porque existe un gran riesgo de destrozar la cámara.

En mi caso, en vez de lanzar la cámara al aire lo que hice fue dar una exposición de 1 segundo y girar 360º sobre el propio eje de la cámara:



ACTIVIDAD: Ley de reciprocidad

Ya sabemos lo que es el diafragma, el obturador y el ISO y como afectan a la cantidad de luz que entra en la cámara y al resultado que este plasma en el sensor. Pero lo más importante de estos ajustes es que están tan entrelazados, que si bajamos un paso de diafragma (dejamos entrar el doble de luz) y aumentamos uno en la velocidad de obturación ( reducimos la mitad de luz) obtenemos un Valor de Exposición igual en ambos casos. Esto se conoce como LEY DE RECIPROCIDAD y es algo que nos será muy útil ya que conseguiremos obtener los mismos resultados utilizando los ajustes que mejor nos convengan.

Veamoslo con un ejemplo práctico. Tomamos a Charly como modelo buscamos que el exposímetro esté a 0 y disparamos:


En este caso los parámetros son f 16, v 1/125 ISO 3200

Como hemos dicho antes si nos movemos en la escala básica de obturación o diafragma una cantidad determinada de pasos y luego la aplicamos a la inversa en la otra escala conseguiremos una foto con la misma exposición.

Asi que probamos con f 11 v 1/250 ISO 3200 y observamos que la exposición es la misma que en la anterior foto


Y por último probamos con f22 v 1/60 ISO 3200 y volvemos a obtener la misma exposición.





ACTIVIDAD: Límite de ISO

¿Que es la sensibilidad ISO?


El ISO es otro parámetro más de nuestra cámara que nos ayudará a obtener una exposición correcta junto con la apertura de diafragma y la velocidad de obturación.

El ISO hace referencia a la sensibilidad (antes de la película fotográfica) ahora del sensor, por tanto a mayor ISO más sensible se vuelve nuestro sensor y más luz recoge.

La escala básica de ISO es 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800. Aunque como todo depende del modelo de cámara que estemos utilizando, por ejemplo la Sony A7s llega hasta los 409.600 ISO.

Esto parece maravilloso porque siempre nos dará más luz, pero no es así, la sensibilidad lleva consigo un problema que se trasladará a nuestras fotografías y es la aparición de ruido, pues cuanto más sensible es el sensor más ruido aparecerá en nuestras fotos.


A continuación se mostrará una prueba de ISO, realizarla es muy sencillo y nos vendrá bien para saber mejor como se comporta nuestra cámara.

Buscamos una escena, en este caso las llaves del coche y un llavero, y vamos realizando fotografías manteniendo el exposímetro a 0 y variando los ajustes de ISO.

ISO 100



ISO 200


ISO 400


ISO 800



ISO 1600


ISO 3200



ISO 6400


ISO 16800


ACTIVIDAD: Métodos de medición

MÉTODOS DE MEDICIÓN

Depende de las necesidades que tengamos en cada toma nos enfrentaremos a situaciones que requieren una medición de la luz selectiva para conseguir esos resultados que queremos, para eso usamos los modos de medición que son la manera de indicarle a la cámara cómo queremos que interprete la luz que recibe. En las cámaras más profesionales encontramos varios modos de medición, depende el modelo podremos ver más o menos métodos, pero lo más común es encontrar, medición puntual, ponderada al centro o evaluativa. (Los nombres pueden variar entre fabricantes)



Medición puntual. Este modo de medición se centra exclusivamente en un pequeño punto de la escena y que coincide con el punto de medición. Si llegamos a dominar este modo habremos ganado mucho en la lucha contra las escenas complejas, es muy útil por ejemplo para hacer fotos a la luna o para hacer siluetas a contraluz.



Medición ponderada al centro: con este modo la cámara hace su medición prestando atención a la luz recibida en el centro de la escena.



Medición evaluativa: Divide la escena en cuadros y hace distintas mediciones haciendo una media de todas ellas y midiendo la luz general de la escena.