martes, 10 de enero de 2017

Reflexión sobre el poder y la ética fotográfica.

"La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho" Henri Cartier-Bresson.


Vaya frase para comenzar la entrada eh! Tal vez hayas tenido que leerla varias veces para terminar de entenderla y es normal, ya que esta serie de palabras encadenadas contienen carga suficiente para generar muchos debates, y establece algunas de las bases para el que a continuación se plantea.
Es una frase que define los elementos de una imagen fotoperiodística de calidad, y a su vez nos da las claves para conseguir una buena fotografía. Cuando eres fotoperiodista y quieres hacer bien tu trabajo no solo debes tener conocimientos técnicos de como se realiza la toma, en un instante debes ser capaz de observar que lo que está pasando delante de ti es algo noticioso o que merece la pena ser contado, a la vez que utilizas tus conocimientos para componer el plano y organizar los elementos para reforzar el mensaje que quieres transmitir.

Y aquí se establece el primer debate ético en este sentido... ¿Que se quiere contar? ¿Que se quiere transmitir?

Tenemos que tener bien claro que en la mayoría de los casos, cuando nosotros vemos un reportaje o una serie de fotografías en los mass media han pasado por muchos "filtros", empezando por el propio fotógrafo, pasando por el director, redactor... incluso muchas veces por personas ajenas al medio... todos estos "filtros" suelen ser movidos por intereses políticos, económicos, ideológicos...

Habrá fotógrafos que tienen una determinada mentalidad y te cuenten la verdad de lo que está pasando y habrá otros que te contarán otra verdad (su propia versión o la que sus superiores le pidan) por eso es recomendable contrastar las noticias y buscar varias fuentes de información antes de formarte una opinión cerrada en cuanto a una noticia o suceso.
Por eso no podemos olvidar que una fotografía solo es una fracción de una realidad en un momento preciso. Y en muchas ocasiones podemos usar este recurso.

Por ejemplo en esta fotografía:



La foto se titula "La indiferencia de Occidente" y fue tomada en Zahara de los Atunes (Cadiz) en el año 2000 y recibió el premio de Fotoperiodismo Conde de Godó.

En ella podemos ver como una pareja de bañistas disfruta de un dia soleado de playa mientras observa indiferente el cadáver de un inmigrante ahogado tras el naufragio de su patera.

Fue incluso publicada en el New York Times y generó un intenso debate tanto en el tema de la inmigración y la indiferencia de gran parte de la población de occidente, como en el de la ética y el poder de la fotografía.

Y esto es así porque el propio fotógrafo reconoce que le da un enfoque que altera la realidad, pero consigue un símbolo, un mensaje para mostrar la indiferencia de los satisfechos ante el dolor. Utilizando un truco técnico al usar un teleobjetivo para acercar el cuerpo del inmigrante a la pareja.


Todo era eso, un truco, no había tal indiferencia ante la muerte.

“Él es un joven soldado de un cuartel cercano al lugar del desembarco. Se llama Alberto y es de Jerez de la Frontera. Estaba impresionado por la situación.

Ella era una chavalita que se encontraba semiinconsciente. Tiritaba y respiraba con dificultad. Él trataba de darle calor y le hablaba para tranquilizarla”


 "La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas" Eugene Smith.




Sin duda alguna en el ámbito donde más se generan estos debates es en el mundo del fotoperiodismo de guerra. Para formarnos una idea de como trabajan estos profesonales recomiendo ver documentales como, No me llames fotografo de guerra




The Bang Bang Club: que cuenta la historia de cuatro fotógrafos de guerra, Kevin Carter, Greg Marinovich, Ken Osterbroek y Jao Silva. Como arriesgan sus vidas para cubrir lo que está pasando en Sudáfrica cuando surgió el Apartheid.



Mil veces buenas noches: cuenta la historia de una fotógrafa que se le plantea constantemente un debate entre la fotografía de guerra y su familia.



"Hay una tarea que debe hacerse: registrar la verdad ¡Quiero despertar a la gente!" James Nachtwey

1 comentario:

  1. Me encanta el comienzo de tu entrada Kiko. Hace que no puedas dejar de leerla. Solo que esta frase "Vaya frase para comenzar la entrada eh!" tendrías que haberla escrito así: "Vaya frase para comenzar la entrada, ¿eh?"

    Otros dos apuntes: "Cuando eres fotoperiodista y quieres hacer bien tu trabajo no solo debes tener conocimientos técnicos de como (cómo) se realiza la toma,"

    "¿Que (qué) se quiere contar? ¿Que (qué) se quiere transmitir?"

    En ella podemos ver como una pareja de bañistas disfruta de un dia (día) soleado

    Por último, no sé muy bien de dónde viene esta declaración:“Él es un joven soldado de un cuartel cercano al lugar del desembarco. Se llama Alberto y es de Jerez de la Frontera. Estaba impresionado por la situación.

    Ella era una chavalita que se encontraba semiinconsciente. Tiritaba y respiraba con dificultad. Él trataba de darle calor y le hablaba para tranquilizarla”, creo que deberías aclararlo, pues no se corresponde mucho con la imagen.

    ResponderEliminar