miércoles, 19 de octubre de 2016

ACTIVIDAD: Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle

Visitamos la exposición "Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle", en el Paseo del Miradero, a pocos metros de la plaza de Zocodover de Toledo, gracias a un proyecto organizado por el Ayuntamiento  y la Obra Social "La Caixa".



Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta una atención especial a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI. Mediante sus exposiciones sobre cine y fotografía, la Obra Social ”la Caixa” quiere mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo. Con su programa Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” pretende convertir la ciudad de Toledo en un museo a cielo abierto y acercar la obra de Sebastião Salgado Del 8 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Pero primero conozcamos quién es Sebastião Salgado.
Nace en Minas Gerais (Brasil) en 1944, estudió Economía y no fue hasta los 29 años hasta que no se dedicó a la fotografía. Trabajó para agencias como Sygma, Gamma y Magnum, hasta que en 1944 con la ayda de Lelia Wanick Salgado crearón su propia agencia dedicada a su obra, Amazonas Images.
Fue nombrado embajador especial de UNICEF y Principe de Asturias de las Artes en 2001 y 1998.
Sus trabajos en estas épocas se basaban en registrar las transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo.  Lo que supuso un giro en su carrera fue que al volver al lugar donde había nacido encontró que todo había cambiado, el bosque que el conocía lleno de vida y animales había desaparecido y junto con su esposa decidieron repoblarlo. Esta experiencia fue la base para crear el proyecto que hoy podemos ver Génesis.
Esta exposición  está formada por 38 fotografías en blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger. Génesis se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos.

El propio Sebastiao dice: «Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición».
Podemos encontrar  cada una de las 38 fotografías en soportes de metal que las enmarcan de una manera especial que nos invitan aún más a contemplarlas durante largo tiempo.
Al ser una exposición al aire libre basta con dar un paseo entre estas estructuras para poder disfrutar de la obra de Sebastiao. Es una idea que me gusta, de esta manera es más accesible y llega más a la gente de la calle.
Además el tema principal de la obra es un tema de actualidad, en los últimos años parece que está cambiando algo en nuestra manera de pensar y somos más conscientes del daño que le estamos haciendo a nuestro hogar  y ver estas imágenes ayuda a recordarlo.
A través de las fotos de Sebastiao podemos ver cómo observaba el  maravilloso mundo que nos rodea que muchas veces no prestamos atención.
Una de las fotos que más me han gustado es esta: 
Antes de nada me di una vuelta por toda la exposición antes de pararme a ver cada foto detenidamente, y en esos primero momento esta foto fue de las que más llamó mi atención, a pesar de la cantidad de elementos que salen en la escena todo tiene su orden y su posición, me llamó también la atención la nitidez y la definición de todos estos elementos, el tratamiento del blanco y negro que casi te hace estar delante de la escena real.

Se nos pedía comentar también la que menos nos haya gustado, y si tengo que elegir una me quedaría con la de la derecha que aparece en esta imagen, porque rompe un poco con el denominador común de la exposición al reflejar mayoritariamente animales y paisajes (aunque no es la única que muestra personas) 


Y como última actividad debíamos hacer una foto inspirándonos en la obra de Sebastiao y fue una experiencia divertida. Nos encontrábamos en el centro del casco histórico de Toledo con lo cual era difícil capturar grandes extensiones de terrenos poco "humanizados" pero no todo es eso y de las fotos que pude hacer ese día me quedaría con esta para comentar.
Una pareja de personas mayores que observan el rio Tajo y las tierras castellanomanchegas tal vez comparando con los recuerdos de como era todo cuando eran más jóvenes.


ACTIVIDAD: Salida fotográfica nocturna

En la clase de Toma Fotográfica de ayer nuestra profesora nos propuso la actividad de salir a hacer fotografías nocturnas, aprovechando las luces mágicas que nos regala el otoño en las últimas horas del día. Uno de los retos era hacer una foto de la luna, con una distancia de 402.880 km y un 14% de visibilidad, desde luego invitaba a hacerle fotografías.




La localización propuesta en clase era La Pasarela que une el Poligono industrial con en poligono residencial de Santa María de Benquerencia (Toledo). En esta primera imagen se pueden ver algunos de mis compañeros que ya estaban captando esas luces mágicas de las que hablaba antes.





Primer reto capturar la Luna, casi sin tiempo debido a un retraso, pero con muchas ganas una de las primeras fotos que hice fue esta, aún se podían ver en el cielo una gama de colores espectaculares. El resultado: una pestañita blanca, en medio de una nube rosa,sobre el cielo azul.




Antes de darnos cuenta se nos hizo de noche, las luces mágicas se estaban perdiendo y poco a poco la oscuridad se iba haciéndose notar. Algunos compañero buscaban esos últimos rayos con puntos de vista diferentes.




Sin trípode, ni teleobjetivo para seguir con la Luna, pero con ganas de experimentar rápidamente nos dimos cuenta de que podíamos jugar utilizando las largas exposiciones y las luces de los vehículos que pasaban por debajo del puente, las farolas que alumbran la carretera y los carteles luminosos de las empresas del polígono.



Era fácil, sólo había que buscar un encuadre, ajustar un tiempo de exposición lento (unos dos segundos), esperar que pasara un coche y disparar...



Y ya simplemente era cuestión de imaginación, lo que resultó ser muy divertido.
Luces + larga exposición + movimientos de cámara igual a :





Espero que os gusten y que os hayan entrado ganas de experimentar y jugar con la larga exposición.



Un saludo!

ACTIVIDAD: Mejor foto / peor foto

Por una actividad propuesta en clase de Toma Fotográfica, debíamos elegir una de nuestras mejores fotos y una de las peores y analizar un poco porque pensamos eso. Aún me es muy difícil elegir cual de mis fotos me gusta más, por eso me centraré en la última sesión que hice durante un ejercicio de clase de street photography.


En primer lugar os enseñaré la foto que más me gusta de ese día:




La foto esta, un momento robado a una joven pareja en uno de los callejones del casco antiguo de Toledo, junto a ellos posa también su perro que observa la divertida escena. Iba con mis compañeros andando por una calle perpendicular y al pasar los vi de reojo, me pareció divertida la situación, la chica posaba de distintas manera y él la capturaba con su móvil. Además del momento, jugué con la composición, dividiendo la imagen en tres tercios verticales, dejando el centro para los protagonistas, jugando con las texturas de la pared y con las líneas de la calle y los edificios para centrar más la atención en el centro que es donde están los protagonistas. He intentado buscar un buen equilibrio entra blancos y negros para que haya contraste pero no se pierdan grises. Y como opinión personal es una foto que me agrada ver durante unos segundo ¿Que te parece a ti?

De igual forma os presento la que considero la peor foto de la sesión:
Evidentemente no puede ser literalmente la peor foto de la sesión porque estas ya sabemos que son aquellas en las que no sale nada bien porque estas haciendo pruebas o ajustes, pero si es la que más me fastidia de la sesión.





Otro momento mágico entre una pareja que se me puso a tiro, pero esta vez no estaba preparado, pude pillar el momento y por suerte estaba en el sitio indicado para jugar un poco con las líneas de las escaleras, el hierro y el arbusto, los protagonistas están en uno de los puntos de interés......  peeeeeeero el foco se fue a la playa echando a perder la que podría haber sido la mejor foto del día para convertirse en la foto mala del día.

miércoles, 12 de octubre de 2016

HISTORIA: La cámara estenopeica



¿QUE ES LA CÁMARA ESTENOPEICA?
La cámara estenopeica es una cámara fotográfica basada en la cámara oscura. Consiste en una caja estanca a la luz, en la que en uno de sus laterales hay un pequeño orificio (llamado estenopo) que permite el paso de la luz hasta la pared del fondo donde hay un material fotosensible que permite capturar la imagen invertida de lo que hay al otro lado del estenopo. 
Como hemos dicho la cámara estenopeica está basada en la cámara oscura de las que a lo largo de la historia había hablado Aristóteles y Euclides tras descubrir cámaras oscuras naturales, Ibn al-Haytham que construyó y desarrolló cámaras oscuras buscando la mejor nitidez, o el  el filósofo Mo Jing en su teoría "imagen que se forma a través de un pequeño orificio".

¿COMO CONSTRUIR UNA CÁMARA ESTENOPEICA?

Existen muchos tutoriales por internet de como construir una cámara estenopeica. Como hemos dicho es una herramienta muy simple que podemos hacer con una caja de cartón y material fotosensible. La más sencilla es esta que te presentamos aquí, pero si haces uso de tu imaginación podrás crear tu cámara estenopeica de la manera que quieras.