viernes, 17 de marzo de 2017

Sesión especial con APACE

Ahora si, esta es la última entrada del curso y tenemos unos invitados muy especiales. Nos acompañan dos alumnos de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral. Estas fotografías pertenecen a una de las varias sesiones que los alumnos de ICTI les han hecho a estos chicos y chicas de la asociacion con la finalidad de colaborar en la creación de un calendario benéfico para la Asociación.










martes, 14 de marzo de 2017

Bodegón imitación/inspiración

En esta última entrada del curso se nos propuso la actividad de imitar o crear una fotografía inspirada en alguna portada de un libro, una película o un álbum de música. Para facilitar el trabajo de iluminación se nos proporcionó la mesa de bodegones del instituto.

En mi caso he hecho la siguiente foto, inspirada en una de las escenas más reconocidas de la película American Beauty. En la cual aparece Angela Hayes en el papel de animadora tumbada sobre un lecho de pétalos de rosa y desnuda tapando con algunos de esos pétalos las zonas más sensibles.

En mi caso he utilizado una muñeca Barbie que simboliza perfectamente la figura de la típica animadora de instituto americano y está tumbada sobre un lecho de hojas de uno de los árboles que rodean el instituto.


lunes, 6 de marzo de 2017

Macro abstracta

En esta nueva actividad se nos ha propuesto hacer una fotografía abstracta utilizando la técnica de macro, para ello tuvimos a nuestra disposición, tres anillos expansores de distinta distancia, una mesa de bodegón pequeña y dos pantallas de leds para iluminar.

Normalmente me suelo fijar mucho en la textura de los objetos, es algo que siempre me llama la atención, así que era la oportunidad perfecta para capturar alguna de esas texturas, hice varias pruebas pero finalmente me quedo con esta que a continuación os presento pero dejo en el aire de que se trata... porque esa es la magia de lo abstracto.


Flash externo

En esta práctica vamos a ver un accesorio muy útil que deberíamos tener en nuestro equipo y este es el flash externo, pues nos permitirá tener mejor control de la luz en situaciones donde lo necesitemos.

Normalmente los flashes externos tienen varios modos de uso, en este caso nos vamos a centrar en el modo TTL (automático) y el modo Manual. Como siempre se recomienda usar el Manual siempre que nos sea posible para tener un mayor control de la luz y conseguir los efectos que queremos en todo momento, aunque el modo TTL nos puede salvar muchas veces en las que tengamos muy poco tiempo para hacer la foto.

Pero vamos a verlo mejor con algunos ejemplos.

Primero probamos en un interior con poca luz:

Modo TTL o automático:



Modo manual:


También tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo utilizar el flash de forma directa a rebotarlo en alguna superficie como el techo o una pared blanca.

Directo:

Rebotado:





Y en exterior:

Modo TTL



Modo manual:






Y por último, sin flash y a contraluz:





Fotografía en clave baja

En esta entrada veremos las relaciones de contraste y como estas afectan a nuestras tomas. Debemos saber que la luz aumenta o disminuye su efecto según la distancia de forma logarítmica, si alejamos la fuente luminosa un metro habrá dos veces menos luz. Pero lo mejor es verlo con unos ejemplos y con sus datos de relación:



Relacion de contraste 1:4
Fotómetro: ilum: f5.6 sombra: f2.8 (2 pasos de diafragma, 4 veces menos luz)
Distancia iluminación: 2 metros



Relacion de contraste
Fotómetro: ilum: f5.6 sombra: f2.8 (2 pasos de diafragma, 4 veces menos luz)
Distancia iluminación: 2 metros





Relacion de contraste 1:8
Fotómetro: ilum: f4 sombra: f1.4 (3 pasos de diafragma, 8 veces menos luz)
Distancia iluminación: 2 metros



Relacion de contraste 1:8
Fotómetro: ilum: f4 sombra: f1.4 (3 pasos de diafragma, 8 veces menos luz)
Distancia iluminación: 2 metros




Fotopoesia (II parte)

Hace algunas entradas practicamos la fotopoesía con Luis García Montero y me faltó elegir dos fotopoesías de dos compañeros de clase, asi que esta segunda parte irá dedicada a esas dos fotopoesías que más me han gustado.


En primer lugar, os presento ¿Quién eres tú? y la propuesta que nos hace Esther Nieto.


¿Quién eres tú?

Se deshizo la luz,
equivocó su horario por dejarte desnuda,
desdibujó tus ojos mientras me sonreías.

Mientras me sonreías
vi una sombra inclinada desvestirse,
abrir la cremallera despacio del silencio,
dejar sobre la alfombra
la civilización.

Y tu cuerpo se hizo dorado y transitable,
feliz como un presagio que nos enfurecía.

Que nos enfurecía.
Solamente nosotros
(camaradas
de una cama ruidosa) y el deseo,
ese difícil viaje de ida y vuelta,
que ahora insiste y me empuja a recordarte



y la propuesta de Aroa García Canción 19 horas.






Canción 19 horas

¿Quién habla del amor? Yo tengo frío
y quiero ser diciembre.

Quiero llegar a un bosque apenas sensitivo,
hasta la maquinaria del corazón sin saldo.
Yo quiero ser diciembre.

Dormir
en la noche sin vida,
en la vida sin sueños,
en los tranquilizados sueños que desembocan
al río del olvido.

Hay ciudades que son fotografías
nocturnas de ciudades.
Yo quiero ser diciembre.

Para vivir al norte de un amor sucedido,
bajo el beso sin labios de hace ya mucho tiempo,
yo quiero ser diciembre.

Como el cadáver blanco de los ríos,
como los minerales del invierno,
yo quiero ser diciembre.


miércoles, 15 de febrero de 2017

Imitando a Chema Madoz

Hoy vamos a hablar de Chema Madoz uno de los mejores fotógrafos españoles.

Antes de ponerse a fotografiar hace un boceto de la imagen que tiene en mente y después se dispone a crear los elementos si es necesario y a componer.

Trabaja en un estudio, pero muchas de sus fotografías han sido tomadas con luz natural, nada de flashes, en ocasiones algún reflector para dar un poco más de luz pero de forma natural. Es increíble su capacidad de creación a partir de elementos tan cotidianos.

Lo bueno es que pone al espectador a pensar. Cuando veo sus fotos me pongo a reflexionar en las miles de posibilidades que puede llegar a tener un objeto cotidiano y que sólo lo utilizamos para una cosa en concreto.

En sus fotografías siempre hay una doble lectura:

Simple: es la que todos hacemos a simple vista y donde descubrimos los elementos que componen la fotografía y el nuevo contexto que le ha dado.

Juegos dialécticos: esta segunda lectura sólo la realizan los que no siempre se quedan con la primera impresión y les gusta ir más allá.

En las fotografías de Madoz siempre hay juegos dialécticos que tienes que descifrar.



Se nos propuso hacer una fotografía inspirada en su estilo y esta es mi propuesta:




lunes, 6 de febrero de 2017

CESPEDOSA - Juan Manuel Castro Prieto

Aprovechando los últimos días de clase del primer trimestre antes de las navidades los alumnos de ICTI nos fuimos a pasar el día a Madrid. 

Empezamos por la mañana, dando una vuelta por el parque del Retiro y las calles del centro de Madrid. 



Por la tarde fuimos a visitar la exposición de CESPEDOSA de Juan Manuel Castro Prieto
Esta exposición estaba ubicada en La Principal Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco reconvertida en sala de exposiciones y con una ambientación muy caracteristica.

En la entrada nos encontrábamos con este folleto informativo:


En él podemos encontrar información de lo que íbamos a ver, para conocer mejor a Juan Manuel y su pueblo Cespedosa.

Como podemos ver en el mapa, la exposición está dividida en cinco grupos agrupados en distintas salas que marcan un recorrido en su vida fotográfica, no siempre en del todo cronológico.

La primera parte la titula, "Primeras fotos"  1977- 1982.


Esta primera parte se mostraba en una habitación pequeña, muy típica de las casas de nuestros abuelos en el pueblo, en dos de las paredes colgaban las fotografías con viejos marcos de madera, y en en el centro una mesa también típica, con su mantel y su cristal donde podíamos ver más fotos de esta primera serie.

La segunda parte, "Bocetos" 1992 - 2011.


Esta parte me llamó mucho la atención, porque estaba compuesta por una serie de fotografías que Juan Manuel hacía con cámaras instantáneas a modo de boceto para observar y hacer sus pruebas de luz y color.

"Escrito en las sombras" es la tercera parte 1983 - 1998.



Esta parte ocupaba varias salas y las fotografías que encontramos son de mayor tamaño y calidad técnica, pues vemos como Jose Manuel utiliza la cámara de gran formato para obtener encuadres y enfoques muy propios de este tipo de cámaras.

Llegamos a "Circulo inverso" 1996 - 2016



Tuvimos la suerte de contar con una visita guiada donde nos fueron explicando las distintas fases y algunas historias curiosas sobre las fotografías de Juan Manuel. Por ejemplo en la segunda foto que os pongo vemos un efecto curioso en los bordes de la foto que Juan Manuel conseguía dejando los negativos al sol para quemar los bordes.

Por último nos encontramos con "Una incierta luz" 2007 - 2016






En esta serie vemos que el color y la luz está cuidado al detalle y además de varias habitaciones donde podíamos ver las fotos encontrábamos dos salas en que veíamos una proyección de Juan Manuel donde nos contaba más cosas acerca de él y su fotografía.



Se nos pidió también que eligiésemos una foto de la exposición, la que más nos gustara y hablásemos de ella.

La gran mayoría de las fotos son de carácter familiar o amistoso con escenas típicas de pueblo, aunque se cuelan de vez en cuando personajes recurrentes como este muñeco de plástico que llamó mi atención.



Así que hablaré de esta segunda fotografía para analizarla un poco más en profundidad. 

Nos la encontramos colgada de la pared con un marco de madera muy fino y de un color oscuro que enmarca sin distracciones la imagen de manera muy efectiva.

El formato en es algo similar al 4:3 ya que no es cuadrado perfecto pero tampoco es panorámico. me gusta esa elección porque encuadra bien la escena que muestra.

Para el tratamiento del color en esta foto el autor ha elegido un virado a un tono sepia que funciona muy bien con la madera del suelo y las cruces que aparecen en la imagen. Además ayuda a potenciar las sombras.

En cuanto a la luz vemos que el autor ha elegido una luz lateral que proyecta la sombra del muñeco de plástico que en esta caso está fuera del cuadro de imagen pero hace que su sombra sea la protagonista de la escena. Además de la sombra del muñeco vemos como hay otras dos laterales que enmarcan más nuestro personaje. La luz lateral también ayuda a remarcar la textura del suelo y refuerza la sensación de volumen que generan las sombras de los cruces en el suelo.

Si hablamos de composición me gusta el juego que crean los cruces de líneas diagonales del suelo con la sombra del muñeco y las dos laterales.

La profundidad de campo es grande ya que vemos la mayor parte de la imagen nítida. aunque si nos fijamos en los bordes empieza a perder esa nitidez, lo que otorga a la foto más profundidad.



Y  para finalizar os dejo alguna foto más de la exposición, espero que os haya gustado.






jueves, 2 de febrero de 2017

Primeras fotos Macro

Las fotografías macro son aquellas que nos permiten ver objetos o animales muy pequeños. ocupando gran parte del cuadro de imagen y con todo lujo de detalle.







Para conseguir una foto macro necesitamos acercarnos mucho al personaje que queramos fotografiar, pero como ya sabemos la mayoría de los objetivos necesitan una distancia de enfoque mínima para poder sacar nítidos a nuestros protagonistas. Por eso para hacer este tipo de fotos necesitaremos:

O bien, un objetivo especial para Macro, hay mucho y de distintos precios según su luminosidad y distancia focal. (entre 150/1500e)

Otra manera más económica de obtener estas imágenes es hacernos con un anillo inversor, que nos permite enroscar el objetivo de manera invertida en el cuerpo de la cámara consiguiendo porder acercarnos mucho al objetivo. Con este método perdemos la mayoría de los controles de la cámara pero si controlamos la técnica quedan fotos espectaculares a un precio muy económico, hay anillos inversores desde 15e.

Y otro método, en este caso el que hemos estado probando, es el uso de tubos de extensión, que son unos anillos de aumento que se enroscan entre el objetivo y la cámara. Podemos combinar varios anillos para aumentar o reducir la distancia de enfoque.

En nuestro caso montamos un tubo de extensión en una Canon 700D con un 50mm  lo que nos daba una distancia de enfoque de menos de 10cm al objeto.

Al principio es un poco frustante, porque la distancia en la que aparece nítido el objeto es muy corta y hay que tener mucho pulso, pero en cuanto le coges el rollo es muy divertido. Es curioso ver los objetos con tanto detalle y buscar encuadres bonitos con cualquier cosa.

No teníamos mucho tiempo pero el resultado fue positivo, os dejo algunas de las fotos que salieron.






viernes, 27 de enero de 2017

Probando la mesa de bodegones

Tenemos juguetes nuevos! Y eso significa que toca jugar con ellos y probarlos. Para ello nos dividimos por grupos y en el caso del mio nos tocó la mesa de bodegones, y en una pasada la de cosas que te permite hacer.

Desde Toma Fotográfica se nos propuso hacer dos fotografías, eligiendo un objeto debíamos representar su silueta en la primera de las fotos, y después añadir una luz de relleno frontal para que se vea bien. Y este fue el resultado


Y después como nos sobraba tiempo me puse a jugar con las gafas de mis compañeras y conseguí esta pequeña serie:




jueves, 26 de enero de 2017

Los últimos días de la hoja viajera...

Ya estamos a finales de Enero y aún se notan los efectos del otoño, todavía podemos encontramos por la calle hojas como la protagonista de esta historia.

               

Hojas marrones y a veces rasgadas por el tiempo y el clima, hojas que un día fueron verdes y llenas de vida, hoy secas y débiles, se dejan llevar por corrientes de aire hasta miles de rincones, aprovechando sus últimos momentos para "ver mundo", como por ejemplo nuestra protagonista, que acabó delante del objetivo de uno de mis compañeros de clase durante una salida en la que teníamos que buscar bodegones naturales y fotografiarlos, para que otro compañero se invente una historia que le sugiera esa foto...

A priori las líneas del fondo me recuerdan mucho a unas rejas, como las de una cárcel, pero esas rejas no casan con el principio de mi historia... esos últimos días de libertad... así que prefiero seguir con la historia de esta hoja viajera.

Esta hoja fue fotografiada en los alrededores del IES Alfonso X El Sabio, así que me gusta pensar que tal vez ha estado en uno de esos árboles grandotes que hay alrededor del instituto, viéndonos ir día a día a clase, observando como nos divertíamos en los recreos y descansos, siendo testigo de como íbamos formándonos como futuros profesionales....

Con todo esto podríamos decir que esta hoja ha sido una más de todas esas pequeñas cosas que han formado parte de estos dos años que dura el ciclo, y en un último deseo ha elegido ser protagonista de una de nuestras actividades, generando una fotografía a mi compañero y una historia improvisada para todos nosotros.


Los últimos días de la hoja viajera...






miércoles, 18 de enero de 2017

Efecto Bokeh!

En esta entrada voy a hablaros del efecto bokeh, ya que es algo fácil de aprender y que sin duda puede otorgar un toque especial a tus fotografías.

¿Que es? Se trata buscar el desenfoque de las luces del fondo mientras el modelo u objeto que fotografiamos en primer plano se mantiene nítido.

Hay muchos ejemplos de bokeh espectaculares por internet, por ejemplo:



Para conseguir el desenfoque del fondo lo que necesitamos es tener una apertura muy grande, así que  revisa en tu equipo y busca el objetivo que mayor apertura te permita, un 50mm 1.4 o 1.8 sería el ideal. Busca un fondo con muchas luces y pon delante a tu modelo en el plano donde la profundidad de campo permita sacarlo nítido.

El centro de Madrid es un sitio ideal para probar este efecto asi que aprovechamos la visita a un par de exposiciones, de las que ya hablaremos en siguientes publicaciones, para probar este efecto. Maria y Paola fueron las modelos para estas fotos.