miércoles, 15 de febrero de 2017

Imitando a Chema Madoz

Hoy vamos a hablar de Chema Madoz uno de los mejores fotógrafos españoles.

Antes de ponerse a fotografiar hace un boceto de la imagen que tiene en mente y después se dispone a crear los elementos si es necesario y a componer.

Trabaja en un estudio, pero muchas de sus fotografías han sido tomadas con luz natural, nada de flashes, en ocasiones algún reflector para dar un poco más de luz pero de forma natural. Es increíble su capacidad de creación a partir de elementos tan cotidianos.

Lo bueno es que pone al espectador a pensar. Cuando veo sus fotos me pongo a reflexionar en las miles de posibilidades que puede llegar a tener un objeto cotidiano y que sólo lo utilizamos para una cosa en concreto.

En sus fotografías siempre hay una doble lectura:

Simple: es la que todos hacemos a simple vista y donde descubrimos los elementos que componen la fotografía y el nuevo contexto que le ha dado.

Juegos dialécticos: esta segunda lectura sólo la realizan los que no siempre se quedan con la primera impresión y les gusta ir más allá.

En las fotografías de Madoz siempre hay juegos dialécticos que tienes que descifrar.



Se nos propuso hacer una fotografía inspirada en su estilo y esta es mi propuesta:




lunes, 6 de febrero de 2017

CESPEDOSA - Juan Manuel Castro Prieto

Aprovechando los últimos días de clase del primer trimestre antes de las navidades los alumnos de ICTI nos fuimos a pasar el día a Madrid. 

Empezamos por la mañana, dando una vuelta por el parque del Retiro y las calles del centro de Madrid. 



Por la tarde fuimos a visitar la exposición de CESPEDOSA de Juan Manuel Castro Prieto
Esta exposición estaba ubicada en La Principal Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco reconvertida en sala de exposiciones y con una ambientación muy caracteristica.

En la entrada nos encontrábamos con este folleto informativo:


En él podemos encontrar información de lo que íbamos a ver, para conocer mejor a Juan Manuel y su pueblo Cespedosa.

Como podemos ver en el mapa, la exposición está dividida en cinco grupos agrupados en distintas salas que marcan un recorrido en su vida fotográfica, no siempre en del todo cronológico.

La primera parte la titula, "Primeras fotos"  1977- 1982.


Esta primera parte se mostraba en una habitación pequeña, muy típica de las casas de nuestros abuelos en el pueblo, en dos de las paredes colgaban las fotografías con viejos marcos de madera, y en en el centro una mesa también típica, con su mantel y su cristal donde podíamos ver más fotos de esta primera serie.

La segunda parte, "Bocetos" 1992 - 2011.


Esta parte me llamó mucho la atención, porque estaba compuesta por una serie de fotografías que Juan Manuel hacía con cámaras instantáneas a modo de boceto para observar y hacer sus pruebas de luz y color.

"Escrito en las sombras" es la tercera parte 1983 - 1998.



Esta parte ocupaba varias salas y las fotografías que encontramos son de mayor tamaño y calidad técnica, pues vemos como Jose Manuel utiliza la cámara de gran formato para obtener encuadres y enfoques muy propios de este tipo de cámaras.

Llegamos a "Circulo inverso" 1996 - 2016



Tuvimos la suerte de contar con una visita guiada donde nos fueron explicando las distintas fases y algunas historias curiosas sobre las fotografías de Juan Manuel. Por ejemplo en la segunda foto que os pongo vemos un efecto curioso en los bordes de la foto que Juan Manuel conseguía dejando los negativos al sol para quemar los bordes.

Por último nos encontramos con "Una incierta luz" 2007 - 2016






En esta serie vemos que el color y la luz está cuidado al detalle y además de varias habitaciones donde podíamos ver las fotos encontrábamos dos salas en que veíamos una proyección de Juan Manuel donde nos contaba más cosas acerca de él y su fotografía.



Se nos pidió también que eligiésemos una foto de la exposición, la que más nos gustara y hablásemos de ella.

La gran mayoría de las fotos son de carácter familiar o amistoso con escenas típicas de pueblo, aunque se cuelan de vez en cuando personajes recurrentes como este muñeco de plástico que llamó mi atención.



Así que hablaré de esta segunda fotografía para analizarla un poco más en profundidad. 

Nos la encontramos colgada de la pared con un marco de madera muy fino y de un color oscuro que enmarca sin distracciones la imagen de manera muy efectiva.

El formato en es algo similar al 4:3 ya que no es cuadrado perfecto pero tampoco es panorámico. me gusta esa elección porque encuadra bien la escena que muestra.

Para el tratamiento del color en esta foto el autor ha elegido un virado a un tono sepia que funciona muy bien con la madera del suelo y las cruces que aparecen en la imagen. Además ayuda a potenciar las sombras.

En cuanto a la luz vemos que el autor ha elegido una luz lateral que proyecta la sombra del muñeco de plástico que en esta caso está fuera del cuadro de imagen pero hace que su sombra sea la protagonista de la escena. Además de la sombra del muñeco vemos como hay otras dos laterales que enmarcan más nuestro personaje. La luz lateral también ayuda a remarcar la textura del suelo y refuerza la sensación de volumen que generan las sombras de los cruces en el suelo.

Si hablamos de composición me gusta el juego que crean los cruces de líneas diagonales del suelo con la sombra del muñeco y las dos laterales.

La profundidad de campo es grande ya que vemos la mayor parte de la imagen nítida. aunque si nos fijamos en los bordes empieza a perder esa nitidez, lo que otorga a la foto más profundidad.



Y  para finalizar os dejo alguna foto más de la exposición, espero que os haya gustado.






jueves, 2 de febrero de 2017

Primeras fotos Macro

Las fotografías macro son aquellas que nos permiten ver objetos o animales muy pequeños. ocupando gran parte del cuadro de imagen y con todo lujo de detalle.







Para conseguir una foto macro necesitamos acercarnos mucho al personaje que queramos fotografiar, pero como ya sabemos la mayoría de los objetivos necesitan una distancia de enfoque mínima para poder sacar nítidos a nuestros protagonistas. Por eso para hacer este tipo de fotos necesitaremos:

O bien, un objetivo especial para Macro, hay mucho y de distintos precios según su luminosidad y distancia focal. (entre 150/1500e)

Otra manera más económica de obtener estas imágenes es hacernos con un anillo inversor, que nos permite enroscar el objetivo de manera invertida en el cuerpo de la cámara consiguiendo porder acercarnos mucho al objetivo. Con este método perdemos la mayoría de los controles de la cámara pero si controlamos la técnica quedan fotos espectaculares a un precio muy económico, hay anillos inversores desde 15e.

Y otro método, en este caso el que hemos estado probando, es el uso de tubos de extensión, que son unos anillos de aumento que se enroscan entre el objetivo y la cámara. Podemos combinar varios anillos para aumentar o reducir la distancia de enfoque.

En nuestro caso montamos un tubo de extensión en una Canon 700D con un 50mm  lo que nos daba una distancia de enfoque de menos de 10cm al objeto.

Al principio es un poco frustante, porque la distancia en la que aparece nítido el objeto es muy corta y hay que tener mucho pulso, pero en cuanto le coges el rollo es muy divertido. Es curioso ver los objetos con tanto detalle y buscar encuadres bonitos con cualquier cosa.

No teníamos mucho tiempo pero el resultado fue positivo, os dejo algunas de las fotos que salieron.